Av. Nueva Providencia 2155 Oficina 703 Torre A. Santiago
Tel. +(56) 2 22313672
contacto@enterpriseit.cl

Continuidad Operacional en tiempos de crisis: Webinar 25 de junio

Un plan de gestión de crisis anticipa una serie de escenarios de riesgo en los que una compañía podría verse involucrada en el futuro e identifica diversas respuestas estratégicas a los mismos.

Para diseñarlo, es necesario que la compañía realice, en primer lugar, un análisis exhaustivo de sus debilidades y amenazas, dado que éstas le otorgarán las claves necesarias para anticiparse con efectividad ante las situaciones de crisis empresarial que puedan derivarse de la propia compañía o de su entorno.

Comunicar a tiempo y con diligencia cuando la empresa se vea involucrada en un escenario de riesgo minimizará el impacto negativo que éste pudiera tener sobre la reputación corporativa. Preservar la confianza de los públicos objetivos de la compañía será clave para mantenerla lo más intacta posible.

¿Cómo debe ser un plan de gestión de crisis?

Ante una posible contingencia, es importante disponer de planes de crisis que respondan a una serie de preguntas: ¿Qué se va a comunicar? ¿A través de qué vías? ¿Quién lo va a hacer? ¿A quiénes nos queremos dirigir? 

No obstante, no existe una estrategia exacta para responder a estas cuestiones. Para solucionar una crisis es importante conocer a la compañía, los riesgos a los que se enfrenta y cómo son sus públicos o audiencias de interés (stakeholders) para desarrollar una estrategia proactiva que se adapte a sus características. Cada crisis es diferente y a cada empresa le funcionan mejor unas estrategias.

¿Cómo hacerlo?

La norma ISO 22301 está dedicada a Sistemas de Gestión de la Continuidad del Negocio. Esta norma recoge todos los requisitos necesarios con los que una organización debe contar para poder asegurar la continuidad de su negocio ante situaciones de amenaza que puedan provocar la interrupción de sus servicios

Los Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio suponen una herramienta fundamental para poder asegurar la recuperación de la organización ante incidentes que puedan interrumpir su actividad y tratando de minimizar las posibilidades de que se produzcan. La implantación de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio permitirá a la organización asegurar que su actividad no se ve cesada ante determinados incidentes, minimizando las pérdidas que pudieran producirse

¿Cuáles son los beneficios de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio?

La implantación de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio según la norma ISO-22301 proporcionará una serie de beneficios a la compañía:

  1. Ser capaz de determinar posibles situaciones de riesgo presentes y futuras, y poder reaccionar en caso de que sucedan, logrando que dicha situación afecte lo menos posible al desempeño de la organización.
  2. Determinar aquellas funciones que son críticas para la empresa, blindándolas ante posibles situaciones de emergencia.
  3. Reducción de pérdidas económicas asociadas a la interrupción del negocio.
  4. Mostrar ante clientes y proveedores su capacidad de resiliencia ante situaciones imprevistas, permitiendo ser un cliente/proveedor de confianza.
  5. Proporciona un valor añadido a la empresa, diferenciándola respecto a la competencia.
  6. Ayuda a identificar los procesos clave de negocio y analizar el impacto que la interrupción del negocio supondría en los mismos.
  7. Crea una mayor capacidad de resistencia y recuperación de la organización.
  8. Al contar con esta fortaleza como garantía de que la organización sabrá cómo hacer frente a los imprevistos, hace que sea toda una ventaja frente a sus principales competidores.
  9. Mejora la imagen que la organización pública transmite frente a terceros, al mostrarse como un organismo fiable, sin que se ponga en duda su continuidad. Esta imagen fortalecida, será especialmente relevante en los momentos de amenazas.
  10. En caso de producirse algún imprevisto, el impacto financiero del mismo será menor que en el caso de no contar con ningún SGC.

Nuestro equipo de consultores expertos, facilitan a empresas y organizaciones la implementación, la automatización y el mantenimiento del Sistema de gestión de Continuidad de Negocio de acuerdo a la norma ISO 22301.

No te pierdas este webinar, podrás conocer más sobre cómo preparar un plan de crisis y los fundamentos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocios basado en ISO 22301:2019.

¡Te esperamos!

Inscripciones y Contacto

contacto@enterpriseit.cl

mflores@enterpriseit.cl

Whatsapp + 56 9 3455 5593

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *