Av. Nueva Providencia 2155 Oficina 703 Torre A. Santiago
Tel. +(56) 2 2380 5640
contacto@enterpriseit.cl

Teletrabajo en Chile. Guía rápida para entender las nuevas regulaciones

El pasado 24 de marzo, se promulgó el proyecto para la regulación del Teletrabajo en Chile, todo esto a raíz de los acontecimientos que están ocurriendo desde el último trimestre del año 2019.

Entre los puntos más resaltantes de esta nueva ley se encuentran:

  • Creación de un contrato de trabajo o anexo al contrato actual donde se puntualiza el lugar y la jornada laboral que tendrá el trabajador bajo la modalidad de teletrabajo.
  • El horario pactado para realizar el teletrabajo debe regirse bajo las reglas de la jornada laboral legal.
  • Se puede combinar el trabajo a distancia con el trabajo presencial.
  • Los trabajadores acceden a los derechos individuales y colectivos del Código del Trabajo.
  • El trabajador y el empleador, en un futuro, podrán volver a las condiciones originales del primer contrato de trabajo, previo acuerdo de ambas partes.
  • El empleador deberá respetar el derecho a desconexión. Este asegura que los trabajadores no sean obligados a responder comunicaciones, órdenes u otros requerimientos a jefes en horarios fuera de su jornada laboral.
  • Los equipos, herramientas y materiales para ejecutar trabajo remoto, son proporcionados por el empleador.
  • El trabajador no podrá ser obligado a usar sus propios objetos de trabajo. Si sucede lo contrario, los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán a cargo del empleador.
  • El empleador deberá informar por escrito al trabajador sobre los riesgos que tienen sus labores, además de las medidas preventivas que puede hacer.

Según el Articulo 152 letra J, el teletrabajo estará sujeto a las reglas generales de la jornada de trabajo. Por tanto:

“El empleador deberá implementar a su costo un mecanismo fidedigno de registro de cumplimiento de jornada de teletrabajo, conforme a lo prescrito en el artículo 33”.

Es decir, todo empleador debe contar con un sistema de control o registro de asistencia para hacer cumplir la jornada de trabajo.

¿Cómo registrar asistencia en Teletrabajo?

Si se quiere comprobar la permanencia del trabajador en su puesto de trabajo, se pueden utilizar métodos remotos para registrar asistencia, los cuales permitirían conocer dónde se encuentran los trabajadores y que labores realizaron.

Este registro de asistencia se realizará ya sea vía web o por aplicación móvil, y así de esta manera se salvaguarda la información de las jornadas laborales y es posible cuantificar las remuneraciones que la empresa deberá pagar a sus colaboradores.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *