Av. Nueva Providencia 2155 Oficina 703 Torre A. Santiago
Tel. +(56) 2 22313672
contacto@enterpriseit.cl

Características del Scrum Master

Partiendo con la definición, el Scrum Máster (SM) o facilitador de proyectos, es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos, su principal misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase Sprint final, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino.

Como facilitador de proyectos, es el encargado de sacar adelante todos aquellos proyectos que utilicen una metodología Scrum:  desde la elaboración del Product Backlog (el archivo que recoge las tareas y funciones a desarrollar), Sprint Bakclog (documento que muestra la división de tareas entre los miembros del equipo), el Sprint (en donde se realizan todas las acciones y se testea si las acciones realizadas funcionan) hasta el Burn Down (el análisis y control de las tareas realizadas y todo lo que queda pendiente).

Principales características de un Scrum Master

  • Asesora y refuerza a los miembros del equipo para que puedan trabajar de forma autoorganizada y con espíritu y conciencia de equipo, gestiona “dinámicas de grupo” que contribuyan al desarrollo de los objetivos marcados.
  • Elimina cualquier impedimento con el que se encuentre el equipo para conseguir sus objetivos finales.
  • Si los desarrolladores no saben cómo abordar las tareas, el Scrum Master los juntará a todos para explicarles en qué consisten y qué tarea abordará cada uno.
  • Actúa como guía y moderador evitando que los miembros del equipo se atasquen a la hora de presentar el proyecto a los perfiles interesados.
  • Ayuda a llevar a cabo todas las actualizaciones que el equipo necesita para el desarrollo de los proyectos.
  • Puede en algunos casos realizar las tareas de un agile coach, es decir, se asegura de que todos los miembros del equipo aprendan y utilicen la metodología adecuada.
  • Trabaja de la mano con el representante de los clientes, y desde un primer momento define los objetivos del proyecto, detecta riesgos que pueda haber durante la fase de sprint y busca actualizaciones para las tareas a desarrollar.
  • Presenta los temas de diseño técnico y las acciones llevadas a cabo por el equipo.
  • La figura del Scrum Master refuerza así la idea de que esta metodología mejora el trabajo en equipo, centrando todos los esfuerzos en conseguir un mismo objetivo para satisfacer las necesidades de los clientes.

En muchos casos el perfil del Scrum Master es muy importante para el desarrollo de proyectos dentro de una empresa, por eso en Enterprise IT contamos con cursos de capacitación para que el talento humano de su empresa pueda formarse profesionalmente gracias a esta nueva habilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *