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Comunicación interna empresarial

Comunicación interna


Con el auge de las nuevas tecnologías y su constante inserción dentro de las empresas, la comunicación interna con el personal es de gran vitalidad para el buen funcionamiento de una organización.

Las herramientas que ahora se disponen para la comunicación interna de una empresa han dejado de ser unidireccionales para convertirse en canales transversales de comunicaciones, de esta forma se puede tener un constante feedback y participación de todos los integrantes de una organización, sin importar en que área o departamento se encuentre.  De esta manera se generan nuevos medios para una gestión de soluciones a los problemas o conflictos que se puedan presentar.

Para lograr una comunicación interna eficaz es necesario crear buenas estrategias y planes de acción, de esta manera se pueden prever alguna posible crisis para la compañía y de que existiese tener las herramientas para poder contrarrestar rápidamente los daños causados a la imagen de esta.

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Para lograr una buena comunicación interna es necesario tener:

Plan de comunicación

Es la columna vertebral de toda el área de la comunicación, en esta hoja de ruta se debe explicar detalladamente todos las estrategias y herramientas que se utilizaran para poder llegar con el mensaje en los distintos canales de comunicación, a su vez, regular la información disponible de la empresa y crear espacios de expresión para que los empleados puedan participar y aportar en la construcción de una mejor organización.

Estrategias de comunicación interna

Objetivos, metas, propósitos y métodos de acción para cada canal de información a utilizar, dependiendo del mensaje a transmitir se debe tener una vía sencilla y directa para comunicarse.

Encargados de ejecutar el plan de comunicación

Usualmente esta actividad es dirigida por el departamento de Recursos Humanos y el de Comunicaciones, trabajando en conjunto se podrá alcanzar las metas de la organización. También es importante que exista la participación de los dirigentes y líderes de la empresa a fin de sentir el respaldo de ellos a la hora de integrar a los trabajadores.

Tener claro el objetivo de la comunicación interna

Hay que tener en cuenta que el público objetivo de esta comunicación, son los trabajadores de esta. Por tal motivo el objetivo principal es crear un vínculo empleado-empresa donde cada persona se sienta cómoda, escuchada y motivada dentro de la organización.

Una comunicación interna eficaz refuerza y crea confianza en las campañas de comunicación externa.

Aspectos tecnológicos dentro de la comunicación

Una de las herramientas más poderosas para llevar a cabo la comunicación interna es el internet. Actualmente representa una de vías más usadas para crear interacción entre la empresa y sus trabajadores, de esta manera la información llega a todos de manera transversal y en tiempo real.

Muchas compañías aprovechan estos recursos para crear contenido creativo e interactivo que logre un impacto dentro de su equipo de trabajo. Tener una comunicación interna efectiva beneficia directamente en la productividad, competitividad y posicionamiento de una organización, también influye en formar equipos de trabajos felices y comprometidos que impactaran en las ventas y la eficacia de la organización.

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