Sinergia Empresarial

Sinergia Empresarial

sinergia empresarial


Cuando hablamos Sinergia Empresarial, entramos en materia de crecimiento y mejora entre varias empresas por medio de una alianza, la idea de esta cooperación es ayudar a sumar todos los esfuerzos al mejoramiento y éxito de un proyecto conjunto.

Muchas empresas han tomado la decisión de utilizar esta estrategia a fin de aumentar los beneficios de las involucradas, reduciendo la competencia y compartiendo las inversiones obtenidas dentro de la alianza

Existen varios tipos de sinergias que se pueden aplicar en las empresas para trabajar en conjunto.

Sinergia de Inversión

Se cataloga una alianza de inversión cuando las empresas involucradas comparten los equipos, maquinarias, vehículos de transportes y demás productos o servicios donde se haya hecho una adquisición conjunta.

Sinergia de Ventas

Las organizaciones involucradas en la alianza manejan en conjunto los canales de distribución, las herramientas de gestión de ventas y los vehículos de transporte. Asimismo, es muy común que compartan al equipo encargado de vender sus productos.

Sinergia de Dirección

Se considera sinergia de dirección cuando todas las empresas aliadas aprovechan las capacidades de una sola estructura organizacional, es decir todas se rigen bajo el mismo equipo de trabajo y metodologías.

Sinergia de Producción

Al contar con una planificación conjunta en la producción de sus productos aumenta considerablemente su ejecución y reduce los costos unitarios que se podrían generar de no existir una alianza entre dos o varias empresas.

Sinergia en las actividades operativas

Se aplican a una función o recurso que se manifiesta de esa colaboración, genera beneficios en los precios o condiciones de pago por compras por volumen. También se considera sinergia al compartir que se genera en la creación planificaciones, controles de producción o mantenimiento.

En la actualidad, las posibilidades de tener una cooperación comercial han crecido de forma exponencial gracias a internet. Con el comercio electrónico se tiene el poder de compartir esfuerzos, conocimientos o costes con cualquier otra empresa sin importar la distancia, este tipo de facilidades en la cooperación son una muestra más que en el mundo empresarial el todo puede ser mucho más que la suma de sus partes.