DIFERENCIAS ENTRE LÍDER Y JEFE

DIFERENCIAS ENTRE LÍDER Y JEFE

diferencias entre Lider y Jefe


Cuando entramos en el mundo laboral, estas dos palabras son muy constantes y repetidas, pero ¿en qué se diferencia un líder de un jefe? ¿puede un jefe convertirse en un líder? Para poder dar respuesta a estas interrogantes se debe partir por la raíz, la definición de ambas palabras.

Cuando se habla de un jefe, tomaremos la definición exacta dada por la RAE, la cual indica que es una “persona que manda sobre otras”. Por otro lado, definen al líder como “Persona que dirige u orienta a un grupo, que reconoce su autoridad”.

Aunque ambas definiciones tienen algunas semejanzas, no son palabras sinónimas, esto se debe a que los jefes son individuos impuestos y no necesariamente cuentan con el apoyo u aprobación de todos sus subalternos, mientras que los lideres se van creando con el consentimiento de las masas y su confianza.

¿Puede un jefe ser un líder?

Definitivamente, una persona con un cargo jerárquico alto puede tener excelentes cualidades de liderazgo. Se recomienda a la hora de la selección de personal, buscar candidatos que cuenten no solo con el conocimiento empírico sino también, habilidades blandas que potencien y conecten con el equipo de trabajo. No todos los líderes son jefes, pero los jefes si pueden convertirse en excelentes lideres

Diferencias principales entre un Jefe y un Líder

Para un jefe, el uso de la autoridad está influenciada por el cargo que ostenta utilizando frases como “yo mando aquí o yo lo ordeno” sin contar con las sugerencias de su equipo de trabajo, por otro lado, un líder utiliza su influencia y poder de convencimiento para crear orden y crear oportunidades de participación y trabajo teniendo en cuenta la opinión de sus colaboradores.

Mientras el jefe infunde temor y crea barreras entre sus subordinados, las personas líderes tratan de ganarse la confianza dentro del equipo y crear un ambiente de entendimiento y respeto, mejorando así la calidad de respuesta y eficiencia a la hora de realizar una actividad. Se crean vínculos de compromiso.

Ser jefe representar estar en una posición de poder, por ello es muy importante como se canaliza este cargo, lo mejor es siempre buscar la manera de potenciar las habilidades de liderazgo y empatía para así mejorar la productividad de un equipo y de esa manera conseguir el éxito.