Av. Nueva Providencia 2155 Oficina 703 Torre A. Santiago
Tel. +(56) 2 2380 5640
contacto@enterpriseit.cl

Espacios híbridos de trabajo como resultado de la pandemia

Espacios híbridos de trabajo como resultado de la pandemia

Hasta inicios del año 2020, la modalidad de trabajo más común era la manera presencial en una oficina de lunes a viernes. Con la llegada de COVID-19 y la alerta pandémica, la rutina laboral tuvo que ser modificada, haciendo del home office una nueva normalidad para muchas personas.

Ahora se plantea un nuevo escenario, y es la realidad post-pandemia: una de las opciones más conversadas es implementar en la rutina laboral una combinación de trabajo remoto y asistencia esporádica a la oficina.

Este ajuste se plantea para que las tareas más operativas sigan ejecutándose en espacios presenciales mientras que las rutinarias quedarán para aquellos momentos de concentración durante el home office. El modelo híbrido definirá el propósito de los lugares de trabajo, los cuales pasarán a ser mayoritariamente espacios en donde los equipos puedan compartir, interactuar y colaborar entre ellos.

Se debe conocer que el concepto híbrido ya existía, pero, es ahora cuando su importancia se acelera frente al contexto mundial que atravesamos. Otra razón es que este modelo de trabajo es clave para generar dinámicas que favorezcan el equilibrio entre la vida laboral y familiar, y de esta forma, promueve un balance.

Esto despierta la necesidad de buscar alternativas que propicien mayor comodidad dentro y fuera del trabajo, debido a que las empresas son co-responsables de velar por el bienestar de sus equipos.

¿Cómo funciona el nuevo modelo?

La modalidad híbrida ofrece varias formas de trabajo flexible, los empleados pueden trabajar en la propia oficina, en otro lugar dentro de la propia empresa, pero también fuera de ella ya sea desde sus casas, o bien mientras viajan, en cualquier momento y lugar, gracias a la nube.

En síntesis, la oficina híbrida quiere decir que el espacio de trabajo supera el concepto de ubicación geográfica, mientras que se abre paso un nuevo modelo que es independiente de la localización, y en el que se desarrolla el trabajo y los proyectos. Se dispone de un horario flexible y de libertad de movimientos, lo cual redunda en un mejor equilibrio entre vida laboral y personal.

Igualdad de condiciones en la oficina y en casa

Hace menos de una década la mayoría de los empleadores que están ahora mismo enviando a casa a sus empleados no lo habría hecho, según varios estudios, para el 2023, alrededor del 75% de las 2.000 mayores empresas del mundo proporcionarán a sus empleados una equiparación técnica de forma que puedan trabajar conjuntamente y en tiempo real tanto en las oficinas como fuera de ellas.

Una nueva e inteligente manera de conectar

Las oficinas físicas de muchos empleadores y los edificios de oficinas reducirán su tamaño en el futuro. Esto va a traer también un cambio en la demanda de tecnologías de la información, ya que se comenzará a gestionar una red empresarial descentralizada. Los dispositivos se conectarán inteligentemente y se comunicarán entre sí a través de diversos puntos de acceso internos.

Una gran ventaja de los espacios de trabajo digitales híbridos es que ofrecen un buen nivel de eficiencia en un entorno flexible, dado que son sistemas con una infraestructura IT diseñada. Gracias a esa flexibilidad, aportan una mayor independencia para el empleo tanto dentro como fuera de las instalaciones de la empresa. Lo que será necesario será contar con jefes de equipo que agrupen en torno a sí a las personas más adecuadas de la empresa para llevar a cabo una tarea específica o un proyecto. Un buen impulso de creatividad ilimitada, innovación y flexibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.