Av. Nueva Providencia 2155 Oficina 703 Torre A. Santiago
Tel. +(56) 2 22313672
contacto@enterpriseit.cl

La información como principal activo de su empresa

¿Está utilizando los recursos correctos para protegerla?

En la actualidad gracias al auge de internet y de los medios de información se ha alcanzado la globalidad de nuestro planeta, independiente de las fronteras geopolíticas. Este fenómeno conlleva tanto efectos positivos como negativos, produciendo problemas de seguridad en todos los niveles sin tener en cuenta el tamaño de las organizaciones.

Todos conocemos la frase “la información es poder” y cómo esta frase es utilizada para infinidad de negocios o servicios en las empresas, las cuales deben cumplir con obligaciones legales, comerciales y con requisitos de seguridad, en cuanto a confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Pero pocos manejan e invierten en proteger esta información, sabiendo que ésta es el principal activo de una empresa y que es el insumo principal para el adecuado proceso de toma de decisiones, de alimentar sistemas de inteligencia y de la construcción de nuevas investigaciones en todo el mundo. Por ello, y debido al impacto que podría tener tanto la pérdida de información confidencial, la negación, revelación o manipulación de ésta, se debe priorizar el cuidado de la información por su valor estratégico.

Para cuidar la información se requiere de estrategias y medidas preventivas que permitan mantener su integridad, confidencialidad y disponibilidad. Las estrategias deben tener por objetivo principal salvaguardar la información clave. Además, se deben considerar las amenazas y gestionar los riesgos como principal objetivo.

El desconocimiento en materias de Seguridad de la Información por parte de las empresas ha generado múltiples déficit, ya que no han sabido dónde o cómo aplicarla, transfiriendo todo el peso decisional al respecto al uso de las tecnologías.

Sencillamente no es posible proteger algo que se desconoce: como primer paso es necesario identificar los activos de información que posee la empresa y ejecutar una adecuada gestión de Seguridad de la Información con apoyo de normas internacionales como: ITIL, COBIT, Normas ISO y NIST. Lo anterior permitirá identificar los activos principales y priorizar los esfuerzos de protección en función de su criticidad y/o impacto al negocio.

¿En su empresa se están ejecutando las medidas correctas de protección?

¿Su empresa ha identificado cuáles son sus activos críticos?  

¿Se están utilizando los recursos correctos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *