Av. Nueva Providencia 2155 Oficina 703 Torre A. Santiago
Tel. +(56) 2 22313672
contacto@enterpriseit.cl

Escasez de Profesionales TI en tiempos de COVID-19

Crisis como las que enfrentamos actualmente, revela la necesidad de contar con expertos en Tecnologías de la Información, evitando así que las empresas se vean expuestas a situaciones donde se vea afectada su ciberseguridad.

Fuente: Diario El Mercurio – 06/04/2020

Entrevista realizada a Mónica Carrasco, CEO Enterprise IT

La llegada del COVID-19, no solo ha traído el colapso de sistemas sanitarios y puesto en jaque los procedimientos para enfrentar este tipo de escenarios negativos a nivel mundial.

Lo anterior se vincula específicamente al área de las tecnologías, asociado al colapso de sistemas, caos en los Data Center y fallas en la ciberseguridad de las compañías, panoramas complejos y que suelen aparecer ante crisis globales. En el caso de Chile, se estima que el déficit de profesionales TI, llega a la cifra de 5.000 trabajadores.

Bajo este escenario, un aspecto relevante que ha expuesto la aparición del Coronavirus es la importancia de formar y capacitar a más personas en carreras TI.

Frente a esta realidad, Mónica Carrasco, gerente general de Enterprise IT, firma especializada en servicios y soluciones en Tecnologías de la Información, señala que “pese a que el desarrollo tecnológico crece día a día, lo que permite tener un amplio campo laboral, muchos jóvenes por desconocimiento, a la hora de elegir una carrera, no tienen noción de que el rubro TI es muy extenso y tremendamente necesario dentro de una empresa”.

Si hacemos un desglose dentro de las áreas TI se puede ver que el mayor déficit es de expertos en ciberseguridad y data center. “Si bien, los consultores son altamente solicitados, no son suficientes para abastecer la gran demanda. Sobre todo, teniendo en cuenta el panorama actual, donde hemos sentido la repercusión de esta crisis mundial, donde hemos apreciado cuán importante es que las compañías inviertan en desarrollos tecnológicos y plataformas que permitan una automatización de los procesos”, asegura la experta de Enterprise IT.

Dado lo anterior, resulta fundamental que los profesionales busquen especializarse, ya que hoy las empresas elevan el nivel de requisitos para sus postulantes. “Una buena forma de diferenciarse ante los otros candidatos son las certificaciones, pese a su elevado costo, son una buena inversión profesional para cotizarse mucho mejor en el mercado laboral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *