Av. Nueva Providencia 2155 Oficina 703 Torre A. Santiago
Tel. +(56) 2 22313672
contacto@enterpriseit.cl

Evaluaciones Psicolaborales asertivas, su importancia en las empresas

Una herramienta muy necesaria dentro del proceso de selección de personal es la
evaluación piscolaboral, la cual nos permite conocer detalladamente las características de los candidatos.

La evaluación psicolaboral, es un conjunto de herramientas que permiten conocer la personalidad, capacidades, competencias y valores de los postulantes, lo cual nos ayuda a encontrar el perfil más idóneo para ocupar un cargo requerido.

Esa es la importancia dentro de la captación de talentos para la empresa: nos permite conocer más a fondo al candidato y su posible adaptabilidad en el cargo. Este análisis no se enfoca sólo en las capacidades intelectuales, sino que además evalúa las habilidades blandas del postulante a fin de garantizar su desenvolvimiento, interacción, permanencia y rendimiento dentro de la empresa.

La evaluación psicolaboral nos permite conocer la manera de pensar, su disposición a las tareas, la orientación de sus objetivos y la forma en cómo un colaborador se incorporará dentro de la empresa. Toda esta información ayuda en la identificación de un perfil, el cual será revisado por expertos y determinará cual de todos los postulantes es el indicado para este cargo en particular, tanto en conocimientos como en adaptación del entorno.

Toda la información obtenida en la evaluación debe estar respaldada y validada por un psicólogo especializado en el área.

Aspectos medibles en la evaluación psicolaboral

Personalidad

Se desea conocer los rasgos característicos de las personas, conocer acerca de su personalidad es una pieza importante dentro del proceso pues da a conocer como el individuo se relaciona con otros, su grado de empatía, sus valores, fluidez en su comunicación, control de sus emociones, rasgos de liderazgo y nivel de tolerancia, por ejemplo.

Capacidad intelectual

Esta variable mide la capacidad intelectual del postulante y una de las formas más utilizadas es la evaluación del coeficiente intelectual (CI). Con esta información se podrá conocer el potencial de cada candidato, de igual manera se puede saber el tipo de inteligencia posee: se pueden medir habilidades verbales, numéricas o espaciales.

Competencias específicas

Identificar las competencias de un postulante nos permitirá comparar la capacidad de desempeño que tendrá el candidato con respecto al puesto de referencia solicitado.

La evaluación psicolaboral es una ayuda vital dentro del proceso de selección de RR.HH, ya que con ella se estará garantizando que el candidato elegido sea el más apto para el cargo, maximizando así la producción de toda la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *