Av. Nueva Providencia 2155 Oficina 703 Torre A. Santiago
Tel. +(56) 2 2380 5640
contacto@enterpriseit.cl

¿Qué es Scrum? Importancia de su implementación en empresas

¿Qué es Scrum?

Scrum es un marco ágil de trabajo enfocado en la entrega de producto en periodos de tiempo cortos para optimizar el aprendizaje de los clientes y el mercado, esto con el propósito de mejorar los resultados de negocio a través de la innovación de productos.

Scrum promueve la auto organización, trabajo en equipo, mejora continua y la entrega de un incremento de producto con valor en cada Sprint. Basado en un proceso de control empírico y ayuda a la gestión del desarrollo de productos o servicios, de esta manera, aceptamos el hecho de que las cosas pueden cambiar en cualquier momento y que la mejor forma de enfrentar estos cambios es a través del uso de la transparencia, inspección y adaptación al cambio.

Todo esto con el fin de reducir los riesgos de negocio y aprovechar nuevas oportunidades que se pueden identificar al escuchar continuamente a los clientes al descubrir la brecha de satisfacción que se puede cubrir con nuevo producto.

Este marco de trabajo no prescribe, no receta y no define como se deben llevar a cabo las cosas, que herramientas o prácticas usar para desarrollar un producto o servicio. No hay fórmulas o pasos establecidos que seguir y adoptar al usar Scrum, es por ello que llamarlo “Metodología Ágil” es un error, una metodología implica usar un proceso predictivo basado en pasos predefinidos que se tienen que seguir.

Scrum es un contenedor para otras prácticas o métodos como la Integración continua, despliegue continuo entre otros. Complementar Scrum con otras prácticas que mejoren el uso de sus tres pilares como son la transparencia, inspección y la adaptación mejora las posibilidades de lograr la entrega de valor.

Cuando se viven los valores de Scrum se crea la confianza para generar transparencia que permite usar la inspección y adaptación. Este marco de trabajo tiene la intención no es definir pasos específicos en detalle sino definir las reglas de juego, cada equipo auto organizado debería definir como jugar el juego basado en esas reglas y seleccionar las prácticas, métodos a usar.

En algunas situaciones se puede observar organizaciones que en teoría adoptan Scrum, pero esa adopción no se refleja en un cambio cultural junto con la mejora de las capacidades para lanzar producto en corto tiempo con la intención de mejorar el aprendizaje en cada Sprint. Por el contrario, se percibe como algo natural que la adopción ágil implica solamente un cambio en los nombres a usar más no en la cultura de la organización misma.

Finalmente, Scrum no es un marco de trabajo donde se busca hacer más cosas en menos tiempo, lo que se quiere lograr es mayor eficiencia y potenciar los beneficios que se requieren para entregar un producto de valor para el negocio, Scrum es una herramienta para lograr la agilidad empresarial. 

Enterprise TS, empresa de capacitación tiene en estos momentos cursos disponibles para aprender y certificarte como Scrum Master Professional, te dejamos un enlace para que conozcas totalmente la oferta y cotices los valores y promociones que podemos ofrecer para tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Supportscreen tag