Av. Nueva Providencia 2155 Oficina 703 Torre A. Santiago
Tel. +(56) 2 2380 5640
contacto@enterpriseit.cl

¿Qué medidas tomar ahora que volvemos a nuestras oficinas? Covid-19

¿Qué medidas tomar ahora que volvemos a nuestras oficinas? Covid-19

Tras la pandemia de enfermedad por el nuevo coronavirus de 2019 (COVID-2019), en todo el territorio chileno se han aplicado varias medidas, incluidas las que afectan a los lugares de trabajo, para luchar contra la propagación de la enfermedad.

El mundo laboral se ha visto gravemente afectado durante esta crisis, por lo que, todos los segmentos de la sociedad, incluidas las empresas, los empresarios y los interlocutores sociales, deben actuar para proteger a los trabajadores, sus familias y a la sociedad en general.

La naturaleza y el alcance de las restricciones, como la suspensión de las actividades no esenciales, difieren entre las zonas de menor y mayor contagio, así como los sectores de operación, pero una proporción significativa de los trabajadores o bien tiene que trabajar desde casa, o bien, si su trabajo no se puede realizar a distancia, debe permanecer en casa, esperando una solución laboral acorde.

Una vez que las medidas de distanciamiento social logren una reducción suficiente de los índices de transmisión de la COVID-19, se ha autorizado que se retome gradualmente las actividades laborales en espacio físicos.

Este proceso se está llevando a cabo por pasos: el trabajo que se considera esencial para la protección de la salud y la economía es el que se autoriza primero y el trabajo que se puede realizar eficazmente desde casa, al final.

Sin embargo, independientemente de cómo y en qué medida se retomen las actividades laborales normales, es muy probable que algunas medidas se mantengan durante un tiempo para evitar el incremento pronunciado de los índices de infección (COVID-19: orientación para el lugar de trabajo).

Asimismo, también es posible que un aumento de las infecciones en algún punto del futuro requiera que se reintroduzcan medidas restrictivas en algunos casos. La crisis de la COVID-19 somete a presión a los empresarios y los trabajadores, que han tenido que aplicar nuevos procedimientos y prácticas en muy poco tiempo o suspender su trabajo y actividades empresariales.

Las medidas de salud y seguridad en el trabajo ofrecen apoyo práctico para la vuelta al lugar de trabajo: unas medidas preventivas adecuadas ayudarán a volver al trabajo de una forma segura y saludable después de la relajación de las medidas de distanciamiento social y también contribuyen a contener la transmisión de la COVID-19.

Acá dejamos algunas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.